Destinos españoles que apuestan por las apps para su desarrollo turístico

Destinos españoles que apuestan por las apps para su desarrollo turístico

Uno de estos ejemplos es el barrio de Usera, en Madrid. Aquí, actualmente está en marcha Storywalker, una aplicación para dispositivos móviles con la que se pueden escuchar las historias de tradición oral del lugar y que forman parte de su identidad. Esta idea ha surgido de la sala de teatro Kubik Fabrik, de Madrid, con el propósito de involucrar a los vecinos en las propuestas culturales para así atraerlos más al mundo del teatro. Y, para eso, se considera que la mejor manera de implicar a los habitantes del territorio en estas propuestas es hacerlos partícipes en el desarrollo de las actividades utilizando las nuevas tecnologías.

Las historias que se pueden conocer a través de esta aplicación han sido contadas por los vecinos del lugar para, posteriormente, ser grabadas por un equipo de dramaturgos a modo de ficción en los propios lugares donde sucede la historia, y así conseguir el sonido ambiente adecuado. Es una nueva forma de conocer un determinado lugar que, además, cuenta con la participación de la población local que, muchas veces, es quien más y mejor nos puede transmitir aspectos sobre su cultura.

En Marbella también se ha desarrollado una aplicación para dar a conocer mejor el destino. Han mejorado su

Ubicación

La geolocalización es una de las características de estas aplicaciones

página web, añadiendo una aplicación para poder vincular la página con los dispositivos móviles y así poder consultar qué hacer en la ciudad. Además de eso, cuenta con enlaces directos a las páginas web y perfiles en redes sociales de empresas del ayuntamiento, por lo que éstas pueden interactuar con sus clientes directamente.

Otro ejemplo de destino que utiliza las apps para el desarrollo turístico es Aranda del Duero. Aquí se ha desarrollado una aplicación que, una vez descargada en el dispositivo móvil, permite acceder a unas videoguías hechas en cuatro idiomas (castellano, inglés, francés y alemán) a través de las que se puede consultar información acerca restaurantes, hoteles, alojamientos, monumentos… que se puedan visitar en la ciudad. Toda la videoguía
está georeferenciada, por lo que para poder acceder de un lugar a otro no se necesitan ni planos ni folletos.

Una vez más, comprobamos como las nuevas tecnologías están a la orden del día en el sector turístico y, poco a poco, van surgiendo nuevas aplicaciones que no sólo son empleadas por empresas del sector; también los destinos quieren ir mejorando su promoción turística que, inevitablemente, requiere apostar por las nuevas tecnologías.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>