El contenido que más influye en los usuarios a la hora de realizar sus compras

El contenido que más influye en los usuarios a la hora de realizar sus compras

La mayoría de los consumidores acude a Internet para obtener información acerca de los productos y servicios que desea adquirir. En esta fase de búsqueda de información y valoración de alternativas es donde entran en juego conceptos como la confianza, la honestidad, y la calidad de la información; factores fundamentales que sirven al individuo como señales de credibilidad en las que apoyarse para que el proceso posterior, relacionado con la toma de decisiones, resulte eficaz.

En este sentido, parece que los usuarios no consideran de la misma manera la información generada alrededor de los productos. Así, cierto contenido presenta más probabilidades de ser atendido y de ser percibido como más fiable que otro. De esta manera, se combinan dos conceptos: la motivación del sujeto por el tema, y la eficacia necesaria para poder optimizar la toma de decisiones en entornos de alta incertidumbre y de sobreinformación. Por ello, es imprescindible conocer dónde están los clientes buscando información y qué señales usan para filtrar la información relevante y fiable.

Aunque los principales motivos para las búsquedas online en España hacen referencia a la necesidad de tomar una decisión rentable en cuanto a tiempo, precio, y calidad, así como, a encontrar información detallada y relevante sobre productos y servicios, han aparecido otros motivos no tan relacionados con la decisión de compra inmediata, sino con la obtención de intercambio de información, de tendencias y de opiniones para poder desarrollar decisiones posteriores offline. Es mediante webs de opiniones de consumidores, de críticos, de blogs, y de las redes sociales donde se puede encontrar este tipo de información.

Así, el medio más utilizado por los usuarios para obtener información son las redes sociales. En este sentido, hay que destacar que a pesar de que las marcas tienen sus propias páginas en las redes, los consumidores se interesan más por aquella información que les proporcionan otros clientes y usuarios que por la que arroja la propia empresa sobre su producto. También tienen en cuenta el contenido que ofrecen los expertos independientes por encima de lo que opinan los otros usuarios o las propias marcas.

De esta manera, las marcas deben valorar estas preferencias de los usuarios y no tratar de convencerlos con unos argumentos de venta predeterminados. Además, las nuevas características que emergen en estos contextos conllevan la pérdida de control de la imagen de marca, ya que ahora ésta se construye en el entorno virtual mediante las opiniones y valoraciones de los consumidores del producto. Por lo tanto, deben tratar de ser honestos y de transmitir confianza, generando así vínculos más fuertes con sus clientes y ofreciéndoles la información que desean obtener.

Por otro lado, deben aprender a beneficiarse de las oportunidades que brindan las redes. Como por ejemplo publicar contenido en los perfiles de los clientes que incite a sus seguidores a comentar sus opiniones, ofreciendo a su público lo que quiere y, al mismo tiempo, conociendo lo que los clientes opinan sobre su producto o servicio.

Fuente: Puro Marketing.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>