Las ciudades inteligentes

Las ciudades inteligentes

Cada vez se oye más de hablar de “smart cities” o “ciudades inteligentes”, localidades que se valen de las nuevas tecnologías para mejorar la vida de sus habitantes. Este novedoso concepto camina de la mano con el de “internet de las cosas”, que según Raquel C. Pico consiste en que que “todos los dispositivos, todos los objetos y todos los productos estarán conectados a la red y tendrán inteligencia. Desde la nevera hasta los zapatos con los que salimos cada día a caminar, pasando por nuestros pastilleros o nuestros hornos.”

Por supuesto, esto ni puede ni debe ser desaprovechado por las empresas, ya que abre una serie de oportunidades únicas tanto para aumentar su información sobre sus clientes como para fidelizarlos de una serie de formas inconcebibles hasta este momento, hasta el punto de poder adelantarse a sus propias necesidades.

Toda esta información extra se denomina Big Data y, tal y como señala Enrique Dans en su blog, puede definirse como “el tratamiento y análisis de enormes repositorios de datos tan desproporcionadamente grandes que resulta imposible tratarlos con las herramientas de bases de datos y analíticas convencionales”.

Internet de las cosas

Con el “internet de las cosas” todos los dispositivos y productos están conectados

Debido a esto, están apareciendo nuevos aparatos para permitir operar con toda esa información extra, como contadores inteligentes para saber el consumo real de agua y luz en cada hogar, por ejemplo. Todo ello no solo mejorará la calidad de vida de los ciudadanos, sino también la imagen de marca tanto de su localidad como de las empresas que operan en ellas. Es otra de las grandes ventajas de las “smart cities”.

Por otra parte, los consumidores también se beneficiarán de todos estos cambios pudiendo, por ejemplo, conectarse a la red vía WiFi en cualquier punto de la ciudad o mejorando sus hábitos de consumo, con el consecuente ahorro económico.

Y es que las nuevas tecnologías siguen avanzando a pasos agigantados, influyendo cada vez de forma más directa en nuestro modo de vida. Obviar y tratar de mantenerse al margen de todos estos cambios, hoy por hoy, no es una opción.

Fuente:Puro Marketing.

 

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>