Lo que no debe hacer un Community Manager

Lo que no debe hacer un Community Manager

El Community Manager desempeña un papel especialmente relevante en la estrategia de comunicación de las empresas, por eso debe ser un auténtico relaciones públicas 2.0, un profesional que no solo está obligado a conocer las herramientas y el manejo de las redes sociales, sino que también, debe transmitir el mensaje que queremos que los usuarios perciban de nuestra marca o producto. Saber captar el feedback de nuestros clientes para ayudarnos a optimizar nuestro producto y el modo de llegar a nuestros consumidores será otra de sus vitales funciones.

A continuación, se presentan una lista de errores que el Community Manager debe evitar:

  • Engañar. Un Community Manager debe tener claro que el contenido que publica en nombre de la empresa es parte de la imagen de la misma. Si publica algo que no es cierto, los seguidores se darán cuenta antes o después, lo que implicará su desconfianza y, por consiguiente,  afectará negativamente a la imagen de marca. Además, hay que tener en cuenta que, actualmente, existen herramientas para clasificar las noticias en las redes sociales según su credibilidad, tal y como podemos comprobar en un artículo publicado en el Diario ABC.
  • Tratar a los seguidores como amigos. Hay que utilizar un tono informal, pero sin sobrepasar ciertos límites, ya que los seguidores son, o pueden ser, futuros clientes.
  • Insultar y provocar. Aunque se reciban insultos, quejas o comentarios en un tono inadecuado, siempre hay que mantener la postura correcta y tratar de solucionar el problema de forma educada, con calma y de buenas maneras.
  • Criticar a los competidores. No se debe usar la red para arrojar comentarios negativos, ni siquiera de tus competidores. Eso muestra una mala imagen de la empresa. En general, la norma es no perder nunca la educación, y usar pautas de cortesía para todo el público que conforma la red.
  • No trabajar en vacaciones. Un Community Manager nunca “cierra”, debe trabajar los 365 días del año, ya sea delegando el trabajo en otras personas, utilizando las herramientas necesarias para dejar el trabajo hecho a través de programadores automáticos, o realizando él mismo el trabajo durante sus vacaciones.

Todo suena bastante lógico, ¿Verdad? Ser educados con los demás, hablar bien, hacer las cosas correctamente… Lo mismo que hacemos es nuestra vida cotidiana es lo que debe hacer un Community Manager si no quiere, hablando claro, “espantar” a la clientela.

 

Fuente: Lucía G. Ramos, de profesión: Community Manager.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>