Marketing móvil: nuevas herramientas para llegar a los usuarios.

Marketing móvil: nuevas herramientas para llegar a los usuarios.

Los smartphones, o teléfonos inteligentes, han cambiado nuestro estilo de vida y la forma en la que consumimos contenidos y accedemos a la información. Estamos ante la revolución móvil, tenemos acceso las 24 horas y desde cualquier lugar a muchas más opciones de información, formas de relacionarse y propuestas comerciales.
Esta nueva tecnología ha derivado en una nueva forma de entender el marketing haciendo uso de los dispositivos móviles, conocido como marketing móvil.
El marketing móvil se diferencia del tradicional por disponer de una mayor variedad de medios o herramientas para llegar a los usuarios. Algunas de estas herramientas son:
Localización. plataformas móviles basadas en la geolocalización. Un ejemplo es Foursquare, donde los usuarios marcan (check-in) y comentan lugares que han visitado, además pueden obtener promociones a cambio de hacer check-in. Se trata de una poderosa herramienta de promoción.
Proximidad. La tecnología NFC (Near Field Communication), permite la comunicación inalámbrica de datos entre dispositivos situados a menos de 10 centímetros. Este sistema permite a la empresa intercambiar información con el consumidor (vídeos, texto, fotos, webs, audio,…) de forma rápida y directa. Algunos de sus usos son: identificación, recogida e intercambio de datos y pago con teléfono móvil.
Aplicaciones. Pueden ser descargadas por los usuarios y permiten promocionar una marca o producto de forma sutil y directa y lograr que los usuarios se impliquen en el mensaje.
Cupones. Los smartphones permiten portar cupones, lo cual está siendo propiciado por aplicaciones que permiten conseguir descuentos como son Groupon o Let’s bonus.
Búsquedas móvil. En los navegadores web móviles, los buscadores ofrecen unos resultados adaptados al uso de dichos dispositivos. Para promocionar contenidos para dispositivos móviles es necesario establecer una estrategia de SEO móvil.
Códigos QR. Se trata de un código de barras bidimensional. Basta con descargar el lector para poder escanear el código QR con la cámara del teléfono inteligente para tener acceso a la información que contiene. A la hora de escanear un código QR pueden ocurrir muchas cosas: ser enviados a una página web, marcar un número de teléfono, enviar un mensaje de texto, descargar una información de contacto, etc.
Realidad aumentada. Consiste en combinar la realidad con el mundo virtual mediante un proceso informático, es decir, añade información digital a la información física de un elemento recibida a través de la cámara de un dispositivo móvil.
Estas herramientas suponen para el marketing móvil un cambio de paradigma.

 

 

Fuente: Estrade Nieto, J. M, Jordán Soro, D. y Hernandez Dauder M.A. (2013), Marketing Digital, Marketing Móvil, Seo y Analítica Web. Madrid: Deusto.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>