Costes y beneficios de las redes sociales

Costes y beneficios de las redes sociales

Cuando una empresa se plantea adentrarse en el mundo de las redes sociales, para su uso corporativo, dos de las preguntas claves son ¿Cuál es el coste que debe afrontar la organización para crear o adaptar una red social para uso corporativo? Y ¿Qué gana con ello?.

Algunos de los beneficios más importantes son:

• Posibilidad de conocer mejor a los usuarios y poder conversar con ellos al mismo nivel y sin intermediarios. Esto permite conocer de primera mano, y en tiempo real, la opinión de los consumidores.

• Incrementa la capacidad de convocatoria y de transmisión del mensaje de la empresa, llegando a tener en algunos casos efecto viral.

• Genera ahorro de costes en comunicación (marketing, promociones, atención al cliente, etc.).

• Fideliza a los clientes en torno a la marca. Son ellos quienes se acercan a nosotros y no al contrario.

• Aporta y requiere transparencia, puesto que las relaciones en las redes sociales es bidireccional. Si comunicamos algo a través de las redes sociales que los usuarios o consumidores no aprueban, nos enteraremos rápidamente de su opinión y podremos actuar con antelación. Contestar sus quejas o dar las explicaciones pertinentes nos aportará una mayor credibilidad en el mercado.

Los costes dependerán del estado actual de la organización de los objetivos que se persigan con el uso de las redes sociales. Pero, existirán las siguientes partidas presupuestarias: plataforma tecnológica, equipo humano (interno o externo) y campaña de lanzamiento y promociones.

 

Fuente: Pere R. (2012): Estrategia Digital. Cómo usar las nuevas tecnologías mejor que la competencia. Barcelona: Deusto.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>