Big Data en el sector turístico

Big Data en el sector turístico

El Big Data es una herramienta que empieza a resultarnos familiar, su principal misión es el análisis masivo de datos para sacar el máximo provecho de ellos y tomar decisiones inequívocas. Es la respuesta al creciente volumen de datos masivos que generamos las personas y que se multiplican cuando interactuamos con las nuevas tecnologías. El Big Data permite conjugar una cantidad ingente de datos.

¿Cuál es el éxito del Big Data? Hacer accesible a todos el manejo de unos datos que antes solo podían entender y procesar los analistas.

Los profesionales del sector turístico deben hacer un buen uso de los datos obtenidos con el Big Data. Esta industria necesita soluciones tecnológicas para la gestión del negocio y la reputación en tiempo real, así como solventar el respeto a la privacidad del cliente. Los datos obtenidos solo deben utilizarse en beneficio del usuario sin vulnerar su derecho a la intimidad.

El Big Data asociado al tratamiento y análisis de grandes volúmenes de datos digitales sobre viajeros, alterará de forma progresiva pero radical los negocios turísticos y las formas de relación de las empresas con sus clientes.

Las nuevas tecnologías también están cambiando la manera en la que los turistas consultan guías virtuales, alquilan servicios, consultan y descubren actividades de ocio y tiempo libre, realizan y anulan reservas, contratan viajes, etc. Con su aportación crearán redes o comunidades que estarán unidas por el flujo de la información.
Mediante la explotación inteligente de los datos aportados por el Big Data permitirá alcanzar antes el idílico “Destino Turístico Inteligente”, que se ocupa del bienestar del viajero en las tres etapas del trayecto.

Las técnicas de Big Data aplicadas a entornos masivos como dispositivos móviles, sensores, apps, bases de datos oficiales, comercio electrónico, e incluso a las redes sociales, permite mediante un rastreo casi planetario obtener datos muy relevantes para el negocio turístico, como el nivel de satisfacción, la disponibilidad para viajar de los usuarios, la ubicación geográfica, el clima que buscan, o las tendencias de las noticias que leen. Todos estos indicadores conforman el contexto de la llamada huella digital.

 

Fuente: Hosteltur http://www.hosteltur.com/especial-impresa/innovacion-turistica

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>