Uno de cada cuatro internautas afirma utilizar adblockers

Uno de cada cuatro internautas afirma utilizar adblockers

Los ad blockers se han convertido en uno de los grandes quebraderos de cabeza para la industria publicitaria, pero, ¿realmente tenemos motivos para preocuparnos? Para conocer la situación actual, este jueves 3 de marzo hemos asistido a la presentación del estudio elaborado porIAB Spain y Ligatussobre el futuro del ad blocking.

En la presentación del mismo han participadoMaylis Chevalier, country manager de Ligatus Spain; Paula Ortiz, directora Jurídica de IAB Spain; Ramón Montanera, research director de Elogia y Jorge Segado, director general de Grupo enfemenino.com y presidente de la Comisión de Ad Blocking de IAB Spain.

Según este estudio, el uso de los ad blockers ha pasado de ser un comportamiento aislado a un hábito de consumo cada vez más masivo. Aproximadamente la mitad de los participantes en este estudio ha declarado que la publicidad online le resulta molesta. Encontramos un porcentaje similar en aquellos que señalan lo mismo sobre la publicidad en TV.

“Hemos analizado cómo percibe el usuario la publicidad digital y qué le lleva a bloquearla analizando el tipo de dispositivos, tiempo dedicado, grado de conocimiento de los formatos, dimensionar el uso de los mismos y perspectivas”, ha explicado  Ortiz.

La frecuencia de conexión a internet en España es alta con el mobile pasando por delante del desktop. El móvil sobresale por encima de los jóvenes. En promedio, se utilizan 2,6 dispositivos para acceder a la red. El 27% paga por contenidos a través de internet destacando el perfil masculino y joven (31%). Ocio y entretenimiento se posicionan como los contenidos por los que se está pagando, ganando terreno eventos puntuales como los deportivos o musicales.

El 84% afirma que no toda la publicidad molesta del mismo modo siendo los formatos pop-ups, los no skippable pre-roll y los vídeos y audios con auto reproducción, los que más aparecen en las respuestas como intrusivos. Vemos que los banners no dan muchos problemas y que la mayoría ni siquiera considera los contenidos patrocinados como publicidad. “Tenemos que  hacer publicidad notoria pero sin que llegue a ser molesta ya que enfadamos al usuarios y nos bloquea”, afirma Montanera.

El móvil es el dispositivo en el que se percibe la publicidad de una forma más molesta de acuerdo a las respuestas del 75% que los utiliza para conectarse a internet, seguido del portátil (35%).

A pesar de que un 68% reconoce que la publicidad contribuye a tener contenidos gratuitos, los internautas no son conscientes de las pérdidas que genera el bloqueo de la publicidad. Incluso vemos que un 36% cree que esta actividad no genera ningún tipo de pérdida.

Hay contenidos específicos donde el usuario es más consciente de la contribución de la publicidad para poder tener acceso a contenidos gratuitos.

Uso de los ad blockers

En España existen 5,6 millones de usuarios de ad blockers lo que representa el 26% de los internautas. El 68% declara que si pudiera bloquearía la publicidad (57% de los usuarios de bloqueadores de anuncios) y sólo un 13% pagaría por ello. Junto a Japón, China e Italia, somos los países donde más está creciendo el uso de ad blockers por encima de Estados Unidos y países como Francia.

Las personas que utilizan estos sistemas son en su mayoría hombres y jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 34 años, lo que implica que hay mayor presencia de solteros sin hijos y estudiantes con estudios superiores (muestra de 2.000 individuos con un error muestral del 2,8%). Estos son más intensivos en el uso de internet, en conectarse con su móvil (88%) y en pagar por contenidos (37%).

En cuanto a las fuentes por las que se conocen los bloqueadores, domina el boca-oreja con un 36% mientras que las extensiones presentes en los navegadores ocupan ya el 25% (dominio de Chrome y Firefox). Vemos que el 50% deja claro que bloquea todas las páginas sobre todo las de entretenimiento, redes sociales, prensa/blogs y juegos online.

“En España los usuarios de ad blockers son personas muy conectadas a las que les gusta descargar contenidos, cuando pagan por contenidos apuestan por el entretenimiento y utilizan de media tres dispositivos”, señala Chevalier.

Adblock (43%), Adblock Plus (36%) y extensiones de navegador (24%) son los adblockers más utilizados en España. Crecen apps como Purify tras el desarrollo de iOS. El ordenador de mesa (63%) y el portátil (55%) son los más afectados por estos bloqueadores mientras que en tableta y móvil nos  quedamos en el 10% y 9% respectivamente.

¿Qué nos espera?

Los resultados señalan que 7 de cada 10 se plantearía desactivar los ad blockers sí se aplican mejoras a la hora de mostrar la publicidad, destacando: publicidad emergente que tapa contenidos, el hecho de que no consuma datos y poder decidir si se cede información al navegar.

“Tenemos que seguir trabajando para que los usuarios perciban el valor de la publicidad. En caso de hacerlo, 8 de cada 10 aceptaría que se mostrase publicidad. Nos están enviando un mensaje claro y tenemos que escucharlo”, destaca Ortiz, señalando que los no usuarios de ad blockers son los que más están demandando una mayor información sobre la publicidad.

“El uso de ad blockers es consecuencia directa de las molestias que generan muchos formatos publicitarios presentes en las páginas web”, ha explicado Chevalier. “Entender que el usuario es una parte activa de la navegación y no un súbdito, es fundamental para generar la empatía necesaria y para saber encontrar un punto en el que tanto los anunciantes como los visitantes de los sites estén cómodos”, añade.

 

Fuente: Marketing Directo: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/publicidad/1-cada-4-internautas-afirma-utilizar-ad-blockers-iabestudioadblockers/

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *