15 maneras de evitar “cagadas” marketeras en los social media

15 maneras de evitar “cagadas” marketeras en los social media

Las “pifias” están lamentablemente a la orden del día en los social media y las cometen no sólo las marcas pequeñas y con escasas de recursos 2.0 sino también las grandes empresas dueñas de carteras (“marketeras”) muy abultadas.

Nadie está libre de meter la pata en las redes sociales, pero si sigue a rajatabla los consejos que propone a continuación iMedia Connection, tendrá bastantes menos probabilidades de “columpiarse” en estas plataformas y de ser víctima de un escarnio público en la Web Social:

1. Contrate siempre a profesionales de los social media. No caiga en la tentación de delegar la gestión de las redes sociales en el “último mono” dentro de su empresa.

2. Cree un calendario editorial. Tendrá así una hoja de ruta que le ayudará a no extraviarse en las redes sociales.

3. Ponga a prueba a su público. Guíese por la regla del 80/20. Haga de vez en cuando tests con su audiencia y si ésta responde de manera positiva en una proporción del 80%, siga adelante con su plan inicial.

4. Mire de vez en cuando las cosas desde fuera. Esta estrategia tan simple le ayudará a obtener una perspectiva más fresca de las acciones de su marca en los social media y a detectar posibles torpezas.

5. Utilice herramientas que no están usando sus rivales. Mire más allá de herramientas “mainstream” como Buffer y Hooutsuite y atrévase a hincarle el diente a servicios algo menos conocidos pero igualmente útiles como Conversocial (ideal para rastrear como un sabueso quejas en la Web 2.0).

6. Aprovisiónese de un manual básico de directrices para la actuación de su marca en los social media. Contribuirá de esta manera a que la voz de su marca sea lo más uniforme posible (en particular cuando varias personas ejercen simultáneamente portavoces de su empresa en las redes sociales).

7. Evite las controversias. Ahí fuera hay muchísimas cosas por las que merece luchar (tanto a favor como en contra), pero eso no significa que deba involucrar en ellas a su marca. Si lo hace, su marca podría salir escaldada en los social media.

8. Preocúpese de realizar auditorías trimestrales de la presencia de su marca en las redes sociales. Estas auditorías pondrán el foco sobre las fortalezas y debilidades de su marca en la Web Social y le ayudarán a estar ojo avizor ante eventuales “cagadas”.

9. No lo automatice todo. La automatización es esencial en el universo 2.0, pero eso no quiere decir que debamos apostar por ella en el 100% de los casos. Para evitar que su marca se convierta en un robot desprovisto de personalidad (y expuesto a los dislates), no automatice todos y cada uno de sus mensajes 2.0.

10. Involúcrese personalmente en la gestión de los social media.Y revise con regularidad las actuaciones de las personas a su cargo.

11. Centralice sus estrategias “marketeras” en los social media.Evite que éstas se dispersen en manos de demasiadas personas simultáneamente (y que esas personas sean huérfanas de directrices claras).

12. Rastree errores de otras marcas en los social media y tómese la molestia de aprender de esas equivocaciones (para que su marca no caiga en sus garras en el futuro).

13. Cuélguese del brazo de un sistema y agárrese a él como a un clavo ardiendo. Sin un sistema 2.0 a su vera, es mucho más probable que su marca cometa “patinazos” en los social media.

14. Escuche a su audiencia. Ausculte constantemente el corazón del target que tiene en mente en los social media y diseñe sus estrategias 2.0 teniendo ese target en mente.

15. Asegúrese de que sus contenidos no van a resultar ofensivos.No diga jamás en los social media nada que no diría en el mundo real (y ante el mismo tipo de gente).

: http://www.marketingdirecto.com/digital-general/social-media-marketing/15-maneras-evitar-cagadas-marketeras-los-social-media/

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *